Tecnologías del hidrógeno
El grupo investiga nuevas tecnologías para la producción y el uso del hidrógeno. En particular, se ha estudiado el proceso vapor-hierro (SIP) para la producción y purificación de hidrógeno. Este proceso, relacionado con el Chemical Looping, puede utilizarse para producir y purificar H2 a partir de una corriente resultante de la pirólisis de gas natural, gas de síntesis, biogás (previamente desulfurado) o fracciones de bioaceite. El proceso SIP se basa en una secuencia cíclica de etapas de reducción y oxidación (REDOX) de un material de base metálica (normalmente hierro con aditivos). El material REDOX puede ir acompañado de un catalizador para promover la producción de H2. De este modo, se consigue intensificar el proceso llevando a cabo la producción y purificación de hidrógeno en la misma unidad de proceso.
Ingeniería de Reactores
Se desarrollan reactores químicos innovadores para diversos procesos, buscando sistemas más efectivos, dentro de la tendencia a intensificación de procesos para conseguir equipos más compactos, más seguros y que tengan menor impacto ambiental. Se ha trabajado en dos tipos de reactores innovadores: reactores de membrana y reactores de lecho fluidizado de dos zonas.
Destilación con membranas
En colaboración con una empresa española, se está estudiando el uso de la tecnología de destilación con membranas para concentrar una corriente. Esta técnica permite aprovechar el calor de corrientes residuales o energía solar para eliminar agua de disoluciones concentradas. Resulta especialmente indicada cuando no se puede aplicar la ósmosis inversa por la alta concentración.